TRAZON TECIB

Fermin Duran Garcia (AKA Trazon Tecib)

RELEASES:

1- G.O.S.: STIMULATION (1993)

2- TRAZON TECIB: LET’S START AGAIN (2002)

 

Emepezé a hacer música en 1981 a los 14 años, ya que también estudiaba música en el conservatorio desde el año 80.En esa época estaba impresionado por todas las corrientes afterpunk (tecno pop, new wave, new romantic, indusrtrial) así que durante mi adolescencia me estuve moviendo por bandas caseras/escolares donde intentábamos emular estas tendencias. Yo siempre componía y tocaba teclados y programaba caja de ritmos.
A finales de 1987 con Javier Marchán formamos “El Vuelo del Avestruz” al que se unió Gregorio J Soria, fue un grupo entre el tecno, cabaret y el soul, ganamos el concurso Rock de Lux/Roland en 1998, aparecimos en TVE2 en el 89 en el programa Plastic. Ganamos la Bienal de Arte de Barcelona en el 90 y grabamos un disco, justo cuando estábamos con la edición del mismo decidí abandonar el grupo por diferencias personal. El grupo se disolvió a los pocos meses.
Con Juan Tantinyà, un compañero de mis primeras aventuras sonoras adolescentes, formamos Brainstorm y fuimos premiados con el 2º premio Rock de Lux del 89. Sonido oscuro y secuencial, muy influenciado por la EBM, sonido afterpunk y el New Beat de la época. Continuamos y en el 90 participamos en un EP de Grabaciones Góticas/Façadas na Noite bajo el nombre de The Barbie Lovers. Poco a poco fuimos cambiando el estilo a medida que entrábamos en los 90, y más influenciados por la nueva electrónica, acid, noise, tribal, ritual, cyberpunk, formamos G.O.S.
Participamos en el primer Sonar en el 94 tocando la noche del sábado. Junto a importantes estrellas Djs del momento como Sven Vath o un Angel Molina todavía no internacional. Formamos parte del colectivo Barcelona Electronika. Grabamos un tema para Geometrik (Electronic generators, 1995) y tocamos en muchas salas Catalunya (Nitsa. La Sala del Cel, Comuniqué…) y de España en la época en que se empezó a abrir el uso de la música electrónica a casi todo los públicos.
El estilo se fue comercializando y volviendo más bailable para los directos, y en el 98 ya sólo publiqué un maxi vomo GOS, Loudness> Muzik con Nee Deep records (DJ Rush). Pasé a utilizar pues el nombre de Loudness para un proyecto más techno, acid-dance, nombre que ahora también recuperaré para editar algunas grabaciones de finales de los 90 en vinilo y hacer algunaas de nuevas

Paralelamente estaba ya con Iñaki Zalabardo AKA Taludio Rativo (con quien ya formamos un grupo synth pop en el 90 llamado El Sueño del Zar, con el que llegamos a grabar un tema en un recopilatorio llamado Techno Ciudad) formando parte de Arcos de Nepal que también era un proyecto que fue cambiando de EBM/ industrial a la más ruidista/conceptual acabando más en un estilo completamente libre de etiquetas y más centrado en la escenografía. También participamos en la primera edición del Sonar. Sus performances posteriores algunas fueron de gran impacto visual como en el Fist Bar (Barcelona) o Capsa (El Prat)
Tenía en la época un tercer proyecto en solitario Trazon Tecib (nombre de guerra que usaba ya como componente de Arcos de Nepal) y que ha seguido hasta hora, música bastante abstracta y experimental, con unos incios marcados más por el “ambient” y lo que se llamaba “Intelligent techno” y que ahora estoy recuperando ya que excepto las primeras grabaciones del año 93 nunca vio difusión.
En esa época también estaba junto al difunto Juan Torremocha en el proyecto The Ricefield (ya habíamos hecho cosas a principios de los 90s para maxis puntuales). Este era un proyecto mucho más dance.
Tocamos en el Sonar 97, grabamos algún 12” para Generations (sub label de R&S), tocamos en algunas ciudades de España y finalmente ya en el 2000 grabamos un CD para K Industries “Universitat” que se publicó en el 2001.
Desde entonces he seguido con mis proyectos particulares como Trazon Tecib, de manera irregular, destacando el trabajo Let’s Start Again! del 2002, con un sonido entre oscuro, industrial, repetitivo, pero también con algún guiño a las melodía, el título hacía referencia a la reprise de este proyecto mío en solitario que como digo nunca tuvo una continuidad regular y dedicación y era una declaración de que esta vez, empezaba de nuevo con esto, ya en serio. Irónicamente fue el principio de un largo parón, principalmente por temas profesionales y posteriormente de salud.
Fui profesor de música hasta que en el 98 entré de lleno en los negocios del audio profesional, donde todavía estoy, aunque con menor dedicación, habiendo pasado por distintas empresas, como Digidesign/Avid (Pro Tools) del 2001 hasta el 2012. Lo cual debido a la alta exigencia me tuvo separado de la creación sonora. Especialmente del retomado proyecto en solitario Trazon Tecib
Desde 2013, decidí volver a poner en marcha el proyecto, para el cual estoy haciendo un nuevo trabajo, nuevos directos y de entrada saldrá un tema en un recopilatorio de Self (Novak Records, Febrero 2015).
El estilo sigue cerca donde se quedó hace más de 10 años, eso sí derivando más hacia sonidos más abstractos, superposición de texturas e incorporación de rítmicas más “actuales” cuando procede. Intento ir acompañado de visuales, al menos en la mayor parte del repertorio de directo.
También en esa época Iñaki (Taludio Rativo) y yo retomamos Arcos de Nepal, con próximas apariciones en CD durante esta primavera, más centrados conceptualmente en la escenografía, la historia época romana y época industrial principalmente.